Index > Salud > Bryonia Dioica
2013
03-27

Bryonia Dioica

Advertisement

Bryonia Dioica

El tornillo blanco (Bryonia dioica Jacq., 1774) es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas, nativa del centro y suroeste de Asia y África del Norte. Es una planta herbácea.

Distribución y hábitat

Vegetación en áreas ruderal, sombra boscosa, setos, desde el mar hasta la sub-región montañosa.

Morfología

Planta verde con grandes raíces, carnosa, amarga y ramificada del tallo esbelto, subiendo 2-4 m, angular, ramificada, gruesa, con pelos glandulares cortos y escasos, dotados de un hilo de rosca envuelto en espiral en la parte superior. Hojas pecioladas, palmadas, con 5 lóbulos grandes, ovalados, con el lóbulo mediano más grande que los otros, a veces estrechos y alargados, con imagen ondulada denticulada, áspera, callosa, con pelo adelgazante y rígida. Flores diéicas recolectadas en axilares pequeños, pedicelos iguales o más cortos que el pecíolo, sésiles. Flores masculinas con calice campanulado, corola amarillenta, lacini oval y obtusa, más larga que el cáliz, cinco estambres, de los cuales uno solitario y el otro soldado en pares con filamentos muy cortos, anteras uniloculares, ampliamente ovales. Flores hembra con tubo de cáliz globosa y estrangulada por encima del ovario, corola amarillenta, como en el ovario ovoide macho dividido en tres placentas parietales de falsas logias, multiovulato con estilo cerrado simple y tres estigmas papilosa. Frutos maduros de color rojo en el tamaño de un guisante, verdes en las primeras etapas, semillas ovoides, comprimidos, márgenes estrechos y moteados de negro.

Especies similares

Se puede confundir con Tamus communis, pero es todo sin pelo tiene hojas en forma de corazón y interísima brillante, se revuelve para rodar en el sentido de las agujas del reloj, tiene flores más pequeñas con seis tepals perigonium, semi-esférico blanco con albúmina amarilla córnea. La raíz puede confundirse con la de Phytolacca spp. Pero esto tiene vigas redondas y estiradas, forman grandes líneas circulares y radiales.

Activo

Las raíces contienen dos glucósidos y brionina brionidina, un aceite esencial, resina y pectic sustancia (brioresina) aceite, neumáticos etc. las semillas contienen un aceite graso pero debido a su toxicidad no se utiliza en un alimentri

Usos

Toda la planta es venenosa, especialmente las bayas. Las raíces secas se utilizaron frescas o, más raramente, a dosis muy bajas, como purgas drásticas, también se utilizó contra enfermedades respiratorias como la tos ferina y la inflamación pulmonar (Huchard), puede causar flujo menstrual y hemorroidal debido a la congestión causada en Los órganos pélvicos. En general, la planta también irrita el contacto con la piel en casos de sobredosis, puede causar vómitos, dolor de cólico, diarrea sanguinolenta, hematuria, y puede conducir a la muerte por parada cardiorrespiratoria. Hoy en día, dado sus inconvenientes ya no se utiliza.

USTED PUEDE ENCONTRAR LISTA DE PLANTAS HERBALES Y SUS USOS

  • Herbolario y Plantas Herbarias
    La medicina herbal es un arte antiguo que se ocupa del conocimiento de las plantas (hierbas, plantas medicinales, hierbas y especias), su cultivo, cosecha, almacenamiento y venta con fines medicinales ...
Last edited:
Author: admin
The author looks a bit lazy, nothing left.