Index > Salud > Cómo leer T-puntuaciones
2015
02-03

Cómo leer T-puntuaciones

Advertisement

Cómo leer T-puntuaciones


Un T-score mide desviaciones de lo normal. Cuando se usa para chequear la osteoporosis, su T-score compara su densidad ósea con la de otros adultos. Su T-score determina su grado de pérdida ósea y le ayuda a predecir su riesgo de fractura ósea. Conocer su riesgo le permite sopesar diferentes opciones para aumentar la densidad ósea, como tomar medicamentos. Una exploración DEXA o DXA, que significa absorciometría de rayos X de energía dual, calcula su puntuación T. Esta prueba no invasiva tarda sólo unos minutos en completarse; Difiere de una radiografía y requiere equipo especializado.

Lo que muestra un T-score

Un T-score en la densidad ósea toma el grosor de los huesos y lo compara con el de un adulto sano. Los sitios normalmente probados incluyen la proyección anteroposterior de la columna vertebral y la cadera. La proyección lateral de la columna vertebral también se puede probar y podría dar una mejor indicación para el futuro riesgo de fractura vertebral, de acuerdo con la Clínica de Cleveland. Una puntuación Z va un paso más allá y compara su densidad ósea con la de una persona de su grupo de edad.

Resultados normales

Si sus huesos son tan densos como los de un adulto sano, usted tiene un T-score de 0, lo que significa que su densidad ósea no se desvía de la de un adulto sano. Cualquier puntuación entre 1,0 y -1,0 se considera una lectura normal. La exploración DXA no da una imagen exacta del riesgo de fractura para las mujeres premenopáusicas y generalmente no se utiliza para el examen de rutina antes de los 50 años, según la Fundación Nacional de Osteoporosis.

Desviaciones estandar

Un T-score de -1.0 a -2.5 indica que tiene osteopenia. Un T-score de -2,5 o menos indica osteoporosis. Cada desviación estándar equivale a una pérdida ósea de alrededor del 10 al 12 por ciento, según el sitio web de American Bone Health. Un T-score de -2,5 más la ocurrencia de una o más fracturas osteoporóticas indica osteoporosis severa. Cada desviación estándar en la columna vertebral aumenta el riesgo de fracturas vertebrales en 2,0 a 2,4, explica la Clínica Cleveland. Alrededor del 54 por ciento de las mujeres posmenopáusicas tienen osteopenia, o baja masa ósea, y otro 30 por ciento tienen osteoporosis, de acuerdo con la Cleveland Clinic. La osteoporosis en los hombres tiende a desarrollarse cinco a 10 años más tarde que en las mujeres.

Limitaciones

Un T-score no puede decir cuánta masa ósea que ha perdido. A pesar de que podría tener un T-score de -2 o más, lo que indica una caída de 20 a 30 por ciento en la masa ósea, no significa que haya perdido mucho hueso. Es posible que siempre haya tenido masa ósea inferior a la normal. Hacer pruebas de densidad de masa ósea secuencial cada uno a dos años da una indicación de si está o no continuar perdiendo hueso. Las pruebas de sangre también pueden ayudar a determinar si usted está perdiendo hueso actualmente. Su T-score en diferentes áreas de los huesos también podría variar.

Consejos y advertencias

Si usted toma cualquier tipo de prueba, asegúrese de que le dan un informe con las puntuaciones y una buena interpretación.

Si se le da un informe con puntuaciones y no indica qué tipo de puntuación es la puntuación o dar una buena interpretación de la puntuación, a continuación, pregunte.

Last edited:
Author: admin
The author looks a bit lazy, nothing left.